lunes, 25 de junio de 2012

El castillo de Fu Manchú (1968)


Caracterizado una vez más como doctor Fu Manchú, el gran Christopher Lee está rodando una dramática escena en el Parc Güell De Barcelona. Estamos en 1968. Entre mayo y julio, Jesús Franco enlaza dos películas que se ruedan tanto en los Estudios Balcázar como en el Parc Güell, se trata de Marquis de Sade: Justine (1968) y El castllo de Fu Manchú. Esta es la quinta y última película en que Christopher Lee encarna al villano creado por Sax Rohmer. Y es la segunda que protagoniza a las ordenes de Jess Franco, tras Fu Manchú y el beso de la muerte que se rueda a finales de 1967, pero que no se estrena hasta el mes de agosto de 1968. Christopher Lee, por tanto, interpreta este film sin saber qué recepción ha tenido el anterior. Una vez más le vemos con su habitual concentración y estilo hierático. Estilo que adoran los seguidores de sus interpretaciones de la Criatura de Frankenstein o de Drácula.
Un antiguo compañero de Christopher Lee en la RAF, durante los tiempos de la Segunda Guerra Mundial, había adquirido los derechos cinematográficos de algunos personajes creados por Sax Rohmer como Sumuru y Fu Manchú. Se trata del peculiar Harry Alan Towers que, además de dedicarse al cine, parece haber tenido negocios de trata de blancas y haber espiado para los soviéticos. Lo que le acarrera serios problemas en los Estados Unidos. Misteriosamente el expediente que el FBI había abierto sobre sus actividades se canceló, de modo que en el futuro pudo dedicarse tranquilamente a sus películas. Así fue como llamó a su antiguo compañero de armas para dar vida al supervillano oriental.
Las dos primeras entregas de la serie las dirigió uno de los sólidos artesanos que, al igual que Christopher Lee, trabajaban asiduamente para la productora Hammer: el australiano Don Sharp. Sax Rohmer había fallecido en junio de 1959. Por tanto fue un espaldarazo al proyecto que su viuda, Rose Elizabeth, se desplazara hasta Dublín para visitar los lugares en que se rodó El regreso de Fu Manchú (1965), primera entrega de la serie. Chistopher Lee quedó profundamente halagado de que la esposa de Rohmer asegurara que él era "justo como su marido había concebido al personaje".
A pesar de que Harry Alan Towers era un liante y hacía las películas con cuatro duros, aquel Fu Manchú funcionó razonablemente bien, lo que ayudó a que el siguiente, Las novias de Fu Manchú (1966), llegara a la cúspide de valores de producción de la saga. Un año después, cuando la serie cae en manos de Jesús Franco, la cosa está a punto de desmadrarse. Por motivos económicos, pero también creativos. Jess no dejará pasar la oportunidad de introducir cangaceiros y otras cosas raras en aquellas películas. Él era un fan declarado de los viejos seriales que la Republic había dedicado al pérfido doctor y consideraba que ése era justamente el tipo aproximación que debía hacerse: tan demente como fuera posible. Por tanto, si Fu Manchú tiene un castillo en Estambul, qué mejor que éste sea el Parc Güell de Gaudí. Al fin y al cabo siempre se ha dicho que tiene un aire oriental.
En la fotografía vemos a Christopher Lee en una secuencia especialmente fascinante en la que pretende impresionar a los personajes que interpretan Maria Perschy y Günther Stoll. Aunque ante sus ojos el actor tiene las apacibles casitas de la calle Olot del barrio de la Salut de Barcelona, figura que está ante una monumental presa que, acto seguido, se dispone a hacer picadillo. En realidad las imágenes que usará Jess de la destrucción de la presa pertenecen al film de Ralph Thomas La dinastía del petróleo (1957). Otro actor con menos aplomo que Christopher Lee hubiera sido incapaz de mantener el tipo allí en el pabellón del Parc Güell, emitiendo una de esas miradas que -en palabras de Wodehouse- podrían abrir una ostra a 100 metros de distancia. Es lo que tiene ser descendiente de Carlomagno. Aunque estés en un lugar particularmente bucólico y escuchando el canto de los pajaritos, tu expresión ni por un segundo deja de ser la de un congelador de océanos o un triturador de presas.

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Vi la peli en el cine Triunfo de mi barrio Poblenou. El cine, evidentemente, ya no existe.
    La visión de Fumanchú al lado del drac de Gaudí dejo honda mella en mi tierno corasonsito aun por formar.

    ResponderEliminar